Rutas de señalización en modelos animales de enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Prof. Cristina Murga Montesinos. Profesora Titular.  Departamento de Biología Molecular. UAM.

Nuestro grupo ha estado trabajando durante la última década en el análisis de algunos de los procesos celulares y las vías de transducción de señales intracelulares que regulan la respuesta de un organismo a procesos fisiológicos y patológicos que inducen un remodelado metabólico. En particular hemos estudiado la integración que se produce entre los diferentes órganos durante la obesidad, la resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares.

Utilizando dietas para modelar enfermedades humanas, nuestro grupo ha caracterizado la respuesta de varios órganos y tejidos metabólicamente relevantes como el corazón, el tejido adiposo o el hígado a situaciones patológicas como la sobrecarga de nutrientes. También hemos investigado los eventos moleculares que controlan la adaptación del cuerpo a algunas respuestas fisiológicas como el ayuno y la restricción calórica.

Pretendemos identificar algunos de los determinantes moleculares que son clave para descifrar cómo los animales mayores controlan estas respuestas fisiopatológicas en comparación con los ratones jóvenes. Para ello analizamos los eventos moleculares y celulares que pueden diferir entre los animales viejos y jóvenes en relación con respuestas metabólicas como el equilibrio glicémico, la adiposidad, la función vascular y la esteatosis cardíaca o hepática, entre otros.

Recientemente hemos iniciado una línea de investigación destinada a descifrar algunos de los aspectos tisulares, celulares y moleculares que diferencian las respuestas a la sobrecarga de nutrientes, la resistencia a la insulina, la obesidad y la salud cardiovascular en animales macho y hembra.