Mecanismos moleculares de la interacción Oligodendrocito-Neurona y patologías asociadas a la mielina

Prof. Beatriz Cubelos Alvarez. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Biología Molecular. UAM.

En nuestro laboratorio estudiamos el componente neurológico de las patologías desmielinizantes e investigamos los mecanismos moleculares responsables de los procesos de mielinización en el Sistema Nervioso Central (SNC). Una adecuada mielinización es esencial para la correcta transmisión del impulso nervioso. En el SNC, los oligodendrocitos son las células encargadas de mielinizar los axones neuronales, mediante un proceso complejo que requiere de múltiples interacciones celulares. En ausencia de una correcta mielinización, aparecen enfermedades tales como la Esclerosis Múltiple o las leucodistrofias, actualmente huérfanas de un tratamiento eficaz. La posibilidad de generar terapias basadas en el componente neurológico de dichas enfermedades, podrían estimular la regeneración de nuevos oligodendrocitos o aumentar la capacidad del conjunto de oligodendrocitos restante para producir más mielina y reestablecer la correcta mielinización. Nuestro grupo ha demostrado la importancia de las GTPasas R-Ras1 y R-Ras2, proteínas esenciales en la diferenciación y supervivencia de OLs, además de la relevancia de su presencia para el mantenimiento de la homeostasis energética que para el correcto funcionamiento de la transmisión del impulso nervioso. Los modelos carentes de R-Ras1 y/o R-Ras2 reproducen fielmente las características sintomatológicas de enfermedades de la mielina y podrían ser usados como modelos para el desarrollo de nuevos tratamientos basados en el componente neurológico.