Regulación por RNA en la adaptación al estrés y virulencia

Prof. Graciela Pucciarelli. Profesora Titular. Departamento de Biología Molecular. UAM.

Durante los últimos años nuestro grupo se ha interesado en el estudio de las proteínas de superficie de la bacteria Listeria monocytogenes. La ingestión de este patógeno bacteriano en alimentos contaminados puede provocar patologías graves como meningoencefalitis y aborto. Entre las propiedades que dificultan su control en alimentos destacan su capacidad de crecer a baja temperatura (4ºC) y la de sobrevivir a condiciones de estrés como alta osmolaridad y bajo pH. Uno de nuestros de nuestros objetivos se centra en analizar las proteínas asociadas a la pared celular cuando L. monocytogenes se adapta a crecer a baja temperatura (4ºC) e investigar su papel en la respuesta adaptativa al frío.

Por otro lado, datos de secuenciación masiva de RNA (RNASeq) a 4ºC muestran cambios en la expresión de un grupo definido de RNA pequeños (sRNAs) no codificantes con función reguladora. Estamos interesados en elucidar mecanismos moleculares de regulación responsables de la respuesta adaptativa al frío. En particular, con el objetivo de identificar nuevos reguladores transcripcionales y RNAs reguladores estamos analizando qué ocurre durante la fase de ‘aclimatación’ al frío. Dada la influencia de la temperatura en la estructura y funcionalidad del RNA y que muchos sRNAs se expresan tanto a temperatura del hospedador (37ºC) como a 4ºC, nos planteamos la existencia de funciones distintas del mismo RNA regulador a dos temperaturas, un concepto todavía no explorado en patógenos bacterianos.

Finalmente, queremos descifrar cómo esta red de regulación controla cambios en el perfil de proteínas de superficie durante la transición de temperatura y su conexión con programas de virulencia. Algunas funciones importantes para la infección son también expresadas a altos niveles por el patógeno creciendo a 4ºC. Entender la biología de L. monocytogenes en frío con la participación de RNA reguladores podría revelar dianas para el control de la proliferación del patógeno en alimentos refrigerados, así como extrapolar los resultados a otros patógenos con capacidades similares de crecimiento a baja temperatura.