Mecanismos de respuesta a estrés en el sistema nervioso de Drosophila

Prof. Pilar Herrera. Profesora Titular. Departamento de Biología. UAM.

Las células del sistema nervioso están expuestas a una amplia gama de situaciones de estrés, como son la infección, hipoxia o daños en el ADN causados por radiaciones ionizantes (IR). Las células pueden responder a estos estímulos de diferentes formas, desde la activación de las vías de supervivencia hasta la inducción de apoptosis, que eventualmente elimina las células dañadas. Cuando la situación de estres resulta en daño neuronal, se induce una respuesta regenerativa cuyo objetivo es preservar la integridad estructural y la función del sistema nervioso. Las células gliales median esta respuesta. Por ello, comprender los mecanismos subyacentes que controlan la respuesta glial después del daño, en términos de por una parte, número y tipos de células, y por otra las vías de señalización que controlan su respuesta, es clave para desarrollar estrategias para reparar el tejido dañado.

Aunque nuestro conocimiento sobre los factores genéticos que promueven la respuesta regenerativa glial ha mejorado mucho durante la última década, todavía hay muchas preguntas importantes sobre este proceso para las que no tenemos respuesta. Para obtener una comprensión completa de cómo se regulan estos procesos es fundamental el uso de organismos modelo que nos permitan realizar estudios in vivo, en el contexto de las complejas interacciones que tienen lugar entre los diferentes tipos de células involucrados. Para abordar estos cuestiones, aprovechamos  las características únicas del desarrollo del disco imaginal de ojo de Drosophila.

Como mencionamos anteriormente, las células nerviosas pueden responder de manera diferente a los mismos estímulos de estres. Nuestros resultados indican que las células gliales y algunos tipos de neuroblastos no mueren después de IR. Este resultado sugiere que, o bien la vía apoptótica está bloqueada en estas células, o la respuesta al estrés inducida por la genotoxicidad no es suficiente para activar la vía apoptótica. Nuestro objetivo es definir los mecanismos genéticos y moleculares que bloquean o atenúan la respuesta apoptótica a la IR en estas células. Esto es relevante para comprender los mecanismos que confieren una resistencia intrínseca de las células de glioma a la irradiación.